Sobre las elecciones primarias internas en el MAS-IPSP

La unidad del bloque nacional-popular con vistas a las elecciones nacionales del 2025 tiene una oportunidad única con la iniciativa de las elecciones primarias cerradas. Consideramos que momento crítico que vive la izquierda en Bolivia, con la crisis orgánica que enfrenta el MAS-IPSP, puede avanzar hacia su superación. Por ello, se hace un llamado a la unidad de las organizaciones sociales y exhortamos a seguir buscando instancias de diálogo interno para conducir el proceso decisivo hacia las primarias internas del instrumento. En estas primarias, todos los candidatos deberían tener la oportunidad de participar, con las garantías necesarias para que sea un proceso justo, equilibrado, transparente, y que la decisión debería ser tomada mediante el voto de la militancia.

La elección directa por voto de los candidatos presidenciables por parte de sus militantes es cada vez más necesaria:

• La selecciones primarias permitirán centrar la discusión de los candidatos en programas políticos, poniendo el énfasis en las propuestas, lo que beneficia a la formulación de políticas y la definición de la dirección ideológica del instrumento, así como la participación de sus militantes en la vida política del mismo.

• Las primarias permitirán que las organizaciones sociales resuelvan el conflicto político interno, asegurando su unidad orgánica y, por lo tanto, llegar a las elecciones nacionales del 2025 en las mejores condiciones.

• Cuando los candidatos sean elegidos a través de un proceso democrático y participativo, tendrán una mayor legitimidad tanto dentro del instrumento como ante el electorado en general. Esto fortalece la cohesión interna y su capacidad para movilizar el apoyo de sus militantes en las elecciones generales.

• Evitará que el conflicto interno del MAS-IPSP siga escalando, evitando mayores enfrentamientos entre la militancia y futuros graves escenarios.

• Permitirá que la militancia ejerzan su derecho a participar de la elección del mejor candidato.

• Abrir el proceso a elecciones primarias puede aumentar la legitimidad democrática del Instrumento político hacia dentro y hacia fuera de sus filas. Los candidatos seleccionados gozarán legitimidad que proviene directamente de ella.

Esta postura, ampliamente discutida en el Segundo Congreso Nacional de la Brigada Socialista realizado en enero de 2024, llega a la misma conclusión (ver programa político documentos constitutivos www.brigadasocialista.org ). Es por este motivo que se apoya de manera incondicional este proceso y se insta a crear las condiciones necesarias para la participación de los principales actores de ambas partes y de cualquier otro que así se considere. Así mismo se hace un llamado a que las organizaciones sociales se pronuncien a favor de esta alternativa.

La Brigada Socialista, 8 de abril del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *